¿Qué es Construcción de Marca?

¿Qué es Construcción de Marca?

Posiblemente entre dos blue jeans no exista una gran diferencia: el material base es prácticamente el mismo, el color típico es el azul, sus costuras su fortaleza.. en fin, ¿Porqué si compro un jean en un almacén genérico, su costo en Colombia va de $30.000 a $60.000 pero si tiene una etiqueta que diga “LEVIS”, el costo puede variar hasta casi 10 veces su valor?. 

Interesante pregunta. Esta marquilla de unos 3 cm. contiene el verdadero costo del jean.

Construcción de Marca es, en pocas palabras, las gestiones que llevaron a que un blue jean con cierta marca, pueda costar mucho más que un genérico, esto es crear una marca exitosa.

Hay una frase que me encanta del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y define bastante bien una buena gestión de construcción de marca:
«La marca es aquello que las personas dicen de ti cuando tú no estás en la habitación”.

Que elementos se deben tener en cuenta para construir una marca ganadora  

El logotipo, el producto, el empaque, los almacenes, son en nuestro caso los elementos visibles de esta marca, pero son apenas la pequeña parte que sobresale del agua de un gran iceberg; cada gestión que ha hecho la compañía, cada palabra que ha dicho en sus comunicados, cada noticia que ha generado, el comportamiento de cada uno de sus empleados, la suma de todas estas situaciones ha creado una percepción en la mente y el corazón de cada persona que ha escuchado, visto o tenido una experiencia directa con Levis.

Una marca exitosa se construye realmente en el interior de las personas; la función de la empresa es lograr a través de sus acciones, que la percepción generada logre motivar a una, a mil a un millón de personas a tomar la decisión de adquirir el producto.

Una Marca exitosa siempre se está construyendo, aún cuando no se estén, voluntariamente, haciendo gestiones para conformarla; y este es el riesgo de no generar un “plan de construcción de marca”. ¿Que percepción tendrá el público que ve mi marca en las calles?, ¿la que yo quisiera o la que generaron mis vendedores preocupados por ganar una comisión?.

La percepción de una marca puede cambiar radicalmente por ejemplo, con un voz a voz tendencioso (esto lo sabemos si recordamos haber escuchado alguna vez un audio viral de una gaseosa tradicional y querida por muchos). Así de frágil puede ser una marca. Por ello cada contacto, cada experiencia de consumo o noticia que originemos debe ser generada por una estrategia claramente definida y controlada.

Debemos ser conscientes de cada paso que damos, y si logramos en esta aventura ser asertivos en el resultado, tendremos en nuestras manos una Marca Exitosa!.

Autor: Roberto Paramo 

Imagenes propiedad de Roberto Paramo

Deja un comentario