Porqué es importante crear una marca

La creación de una marca tiene relación con la percepción en la mente del potencial consumidor; esta imagen junto con las asociaciones que el producto genere en su presentación, su lenguaje, su difusión, se denomina Branding, que es finalmente lo que conlleva a una acción concreta de nuestro amado consumidor.
 
Una marca adecuada permite acortar el camino de la comunicación de una empresa con su público; cuántas veces rechazamos probar algún producto o servicio porque “algo no me convence..”.
 
Esta negación a utilizar algún producto o servicio que no conocemos muy posiblemente tiene que ver con los códigos subliminales que este nos está enviando (voluntaria o involuntariamente) formas, colores, mensajes. Rechazamos o deseamos aceptar una experiencia de consumo cuando recibimos el mensaje adecuado o compatible a nuestro deseo o interés.
 
Este escenario exige que le demos suma importancia a la forma en que proyectamos nuestro producto; exige igualmente conocer muy bien a quién está dirigido (finalmente quien recibirá nuestro mensaje es una persona igualmente, como nosotros, con gustos e intereses).
 

¿Qué se debe tener en cuenta para la creación de una marca?

El comienzo de creación de una marca es definitivamente pensar, conocer y escuchar al cliente potencial. Esto determina los códigos aceptados por nuestro consumidor.
Cada código «envasado» en mensajes gráficos, producto, lenguaje, es la llave directa o no al corazón de la persona que lo recibe. El no conocer profundamente a nuestro objeto de interés, puede generar situaciones de marketing negativo, como el caso Dolce & Gabbana , recientemente vivido por esta marca gigante y querida en el mundo de la moda y los accesorios, por subestimar los valores anclados profundamente en la cultura china. 
 
Los objetivos que debe lograr una marca exitosa debe contener:
  • La claridad del mensaje
  • La confianza que genera
  • La conexión emocional con su público 
  • La motivación a una acción de compra
  • Y finalmente la fidelidad que logre establecer
Cada uno de estos logros se establece a través de cada uno de los puntos de contacto con el público.
 
Debe quedar grabado claramente en el potencial consumidor:
  • Que es la marca
  • Porqué existe
  • Porqué vale la pena establecer alguna relación con ella
La marca es realmente la promesa que lanzamos estratégicamente y que el marketing se encargará de hacerla llegar al consumidor; alineada con el plan estratégico de la empresa, permite cumplir con los objetivos de la estrategia general.

El dicho “no ocurre nada hasta que alguien vende algo..” se ha sustituido por “no ocurre nada hasta que alguien se vincula a una marca”. Lograr que nuestra marca sea parte de la vida de alguien, esto es definitivamente el mayor logro posible de una marca para ser exitosa y esto habrá que tenerlo presente en cada paso de su construcción.

Deja un comentario