¿Qué tan importante es el color de mi logo?

¿Realmente el color tiene que ver con la aceptación o el rechazo de un logotipo?.

El color de mi logo por sí mismo es muy importante ya que contiene un código emocional; los estudios dicen que cada color puede generar una reacción diferente en las persona.

Ahora  bien, además de la percepción emocional, está un tema bastante importante en el proceso de la comunicación: los códigos. Se dice que la comunicación siempre es mas subliminal que racional. Posiblemente nuestro espectador no sea especialista en comunicación, diseño o psicología, pero su mente ya está bastante predispuesta a “descifrar” los mensajes ocultos. El rosado, por ejemplo posiblemente generará inconscientemente la percepción de que el producto está enfocado a la mujer o al menos es muy delicado.  

Si se busca motivar a un público que desea un producto “masculino”, posiblemente no se va a tomar la molestia de informarse acerca de nuestro producto, perdimos este cliente. Otra opción es que estratégicamente, voluntariamente, deseamos un efecto especial jugando con estos códigos, pero lo imperdonable es no hacerlo conscientemente o hacerlo por un gusto personal que no coincide con los códigos de nuestro público anhelado.

¿Qué color debo elegir para mi marca?

Para comprender el significado del color, no basta conocer profundamente la “teoría del color”, de hecho, dejamos de aprender realmente o al menos dejamos de ser conscientes de lo que representa cada cosa si nos basamos en la información que otros (con gran esfuerzo y dedicación no hay duda) han logrado. Pero si deseamos realmente conocer lo que nos afecta cada color, deberíamos tomar una hoja o aplicar el color en la pantalla de nuestro computador, lo que nos afecte es lo que realmente significa. Con un poquito de intuición veremos como el rojo nos acelera el corazón, el azul nos tranquiliza, etc., esto es más real real que cualquier teoría..

Volviendo a nuestro tema de la importancia del color de mi logo, podemos resumir que el color, su tonalidad, afecta emocionalmente y envía mensajes ocultos a nuestro público. Debemos dar gran importancia a este factor, porque posiblemente están desechando la experiencia por una suposición leída en nuestra identidad visual.

Como siempre lo repetiré, el color, la forma, el nombre, etc., cada uno de los componentes de nuestra identidad empresarial, nunca serán los únicos elementos que inciden en una toma de decisión de compra de un cliente o que generen el deseo para que alguien viva una experiencia con nuestra marca. Cada uno hace un papel importante, sumándose entre sí. La suma de todos los elementos y las gestiones que llevemos a cabo serán la llamada construcción de nuestra marca exitosa, pero de este tema fundamental, hablaremos en otro momento.

Autor: Roberto Paramo


Fuente del gráfico: diseño de Roberto Paramo inspirado en marca Harley y Mc Donalds  

Deja un comentario